1/10

Masterplan Isla Negra

La idea de consolidación del sitio y transformación están orientadas por directrices de ingeniería ambiental, ecología y sistemas sostenibles de entretenimiento (turístico).
Las propuestas de consolidación apuntan a estabilizar las piezas consid- eradas inestables como la barranca. Se plantearán zonas neutras en aquellas interfaces donde la relación tierra agua es variable de acuerdo e las inundaciones periódicas del rio, como el area de tierra firme con- tigua a la barranca y entorno inmediato del paleocauce en zona media del terreno.

La transformación física se plantea en la transformación del paleocauce en un espejo de agua permanente a través de la construcción de dos diques con terraplén en sus extremos sobre los linderos este y oeste. Esto per- mitirá el control y la contención del agua en épocas de sequía y su libre circulación en épocas de inundaciones. A la vez estos diques funcionaran como puentes de comunicación entre la zona del bosque (zona B)y la de campaña (zona C). Se plantea que la construcción de este espejo de agua o laguna, será una fuente de vida para el desarrollo del ecosistema, con- solidación y multiplicación de las especies. Se propone que la defin- ición de un gran corredor biológico central que pueda relacionar, río, bosque, laguna y campo abierto sin interrupciones, sobre todo cruzada por movilidad vehicular.

Por ultimo, en la zona de campo o campaña se plantea la consolidación del terreno a través de lineas de drenaje que alimenten la laguna. Com- plementan dos líneas de arborización. La primera fragmentando en dos la zona C para reducir su gran escala y acompañar al recorrido de la vía principal de movilidad y la segunda como barrera al norte sobre el camino vecinal.

Teniendo en cuenta la interpretación dada de cuatro grandes zonas, siendo mas específicos, definiremos para la propuesta final, nuevas sub zonas como master plan del proyecto a escala micro.

Proyecto: 

Masterplan Isla Negra

Ubicación:

Ayolas / Paraguay

Año de proyecto: 

2021

 ​Superficie de Proyecto: 40 ha.

Arquitecto: Javier Corvalán

Equipo de proyecto:

Arq. Guido Martinez

Arq. Ai Nishijima

Univ. Juan Pablo Zaracho