1/11

PABELLON AQUA ALTA

BIENAL VENECIA 2014

La idea de un pabellón para Paraguay en la Bienal, aunque nace de un esquema arquitectónico, pretende ser un proyecto que identifique aspectos culturales propios ,que sea una experiencia participativa con sensibilidad social y que arquitectónicamente sea una investigación tecnológica, espacial y estética.

Paraguay a conseguido en los últimos años, ser reconocido internacionalmente por reunir todos estos aspectos en una arquitectura particular y no debería estar ausente en este evento justo cuando la expectativa confirma todo lo contrario.

La clásica participación de todas las representaciones se materializa con pabellones y montajes de alto presupuesto. Haciendo honor a la expectativa mencionada, el pabellón de Paraguay se plantea con una experiencia e tecnología alternativa para reducir al máximo el presupuesto y con una garantía de resultado original estético.

La experiencia consiste en involucrar a varios sectores de la sociedad en un solo proyecto.

Aunque la dirección del mismo y por obvias razones estará hecha por arquitectos al ser un proyecto de investigación tecnológica se busca integrar a profesionales varios y estudiantes en pruebas preliminares.

Estas pruebas demandarán un gasto económico y un supuesto “desperdicio” por las pruebas realizadas y es aquí donde el “problema es la solución”. La estrategia sería involucrar a una comunidad artística en el proyecto; en este caso concretamente se propone a la orquesta H2O, esta agrupación tiene el denominador común del pabellón de la idea conceptual del agua como elemento de identidad, asociando el significado de Paraguay y Venecia. La idea es programar espectáculos artísticos abiertos para recaudar fondos para las pruebas de las cáscaras de madera que propone el proyecto arquitectónico, estas cáscaras, para que no sean un probable “desperdicio” futuro, serán reutilizadas en un nuevo proyecto arquitectónico que consiste en un escenario móvil en forma de concha acústica que sea donado a la orquesta H2O (entendiendo su humilde origen) para que pueda realizar conciertos públicos en espacios abiertos ya que no tiene sede propia de conciertos.

Todo esto se fundamenta identificando el origen de nuestras culturas originarias semi-nómadas y en la esperanza que la orquesta de instrumentos H2O pueda viajar al pabellón en Venecia y dar la inauguración con un concierto. 

Obra:

Pabellón Aqua Alta para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014

Ubicación:

Venecia / Italia

Año de proyecto: 2014

 

Año de construcción: 2014

 

Proyecto y construcción:

Colectivo Aqua Alta

Mail: laboratoriodearq@gmail.com

Dirección: Tte. Ramos Alfaro 299 esq. Monte Alto

Luque - Paraguay

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

© 2019 por +Laboratorio de Arquitectura